Pizza Margarita de Lombardi's NYC

martes, 10 de mayo de 2011

Scott's Pizza Tour

Dentro de las variadas actividades que hicimos en nuestra visita a New York City (NYC) el año 2009, una de las más entretenidas e interesantes fue la que les vamos a contar a continuación.
En Internet, específicamente en TripAdvisor, se pueden ver las actividades en NYC mejor valoradas por los usuarios. En esta lista encontramos a Scott’s Pizza Tour. Se trataba de un tour en bus paseando por NYC y conociendo 4 de las pizzerías más conocidas de la ciudad, incluyendo degustación de las pizzas. Nos interesamos de inmediato y compramos los tickets con mucha anticipación.
El día del tour nos levantamos temprano para llegar a tiempo al lugar de encuentro: Lombardi’s, en la Pequeña Italia (Little Italy). Ahí nos encontramos con un grupo de personas que también tomarían el tour. Luego llega Scott en un bus amarillo escolar típico gringo.
Scott, el guía del tour es un tipo joven, muy amable y entretenido, tiene gran conocimiento sobre pizzas, locales e historia.

Primera Pizzería: Lombardi’s.
Fue la primera pizzería en todo Estados Unidos, inaugurada en 1905 por su dueño Gennaro Lombardi. Actualmente es un hito histórico y aún deleita al público con sus deliciosas pizzas. Entre sus atributos, Lombardi’s cuenta con un horno de ladrillo calentado con carbón. Este horno permanece encendido siempre, excepto cuando necesita ser limpiado. Para apagarlo, limpiarlo y hacerlo alcanzar la temperatura necesaria para cocinar se requieren aproximadamente 6 semanas. Pudimos visitar la cocina y conocer el horno, cuando te acercas a éste sientes su gran temperatura, y si abres la puerta para las pizzas puedes ver las llamas danzando en el techo del horno.

Degustamos la clásica pizza Margarita. Salsa de tomate, mozzarella fresco y albahaca fresca, todo sobre una masa fina y crujiente (thin crust).
Mientras comíamos, Scott nos daba una clase magistral en pizzas, pequeños detalles que dan mucha información sobre qué ingredientes se usaron y qué tipo de horno cocinó la pizza. Aquí algunos datos:
Cuando el horno es de ladrillo, al reverso de la pizza DEBEN verse las marcas de los ladrillos, si no se ven el horno es de acero.
Si la masa del borde presenta partes quemadas y otras no, probablemente el horno es de ladrillo calentado con carbón (la temperatura en los hornos a gas es más pareja y no produce esto).
El queso mozzarella fresco al cocinarse conserva su color blanco. El mozzarella envasado al cocinarse se torna amarillento debido a los preservantes que se le agregan.


Luego de comer, nos subimos al bus. En nuestro viaje a la segunda pizzería, Scott nos cuenta sobre la pizza Margarita original y cómo se han creado organismos para definirla y defender la tradición (Associazione Verace Pizza Napoletana). Entre otros requisitos para llamar una pizza la “vera pizza napoletana” se requieren:
·      Tomates “San Marzano”, que crecen en planicies volcánicas al sur del monte Vesubio.
·      Mozzarella de leche de búfala de agua, criada en semicautiverio en pantanos de Campania o Lazio.

Segunda pizzería: Patsy’s.
Ubicada en Harlem, llegamos a un local modesto pero con mucha historia. Su fundador Pasquale “Patsy” Lancieri trabajó en Lombardi`s antes de abrir su restaurant, llevando consigo muchos de los secretos que hicieron de Lombardi’s una pizzería exitosa. Scott nos muestra el árbol genealógico de las pizzerías en NYC, y cómo sus trabajadores o los trabajadores de éstos abrían pizzerías por toda Nueva York.

Qué caracteriza a Patsy’s? Es la primera pizzería que comienza a vender la pizza por trozos. También tiene un horno de ladrillo calentado con carbón. La masa en este lugar es muy suave y menos crujiente que en Lombardi’s, en parte por que utilizan harina extra suave (0000). Además, desde que reciben un pedido hasta que la pizza está lista para ser comida sólo transcurren 5 minutos, de los cuales 3 son los que pasa la pizza en el horno.
Probamos la pizza margarita de Patsy’s. Es una pizza con masa mas suave, pero con mozzarella envasado y sin albahaca. En general, Lombardi’s nos pareció mejor a ambos. Y al ritmo de Michael Jackson, nos dirigimos a nuestra tercera parada.

Tercera pizzería: Patricia’s.
Metida en la mitad del Bronx, en un barrio poco amistoso, se encuentra Patricia’s pizzería. En este lugar pudimos comprobar la diferencia entre pizzas de horno de ladrillo y carbón y de horno de acero y gas. Nos sirvieron pizzas margarita de ambos tipos de horno y con mozzarella fresco (blanco) y envasado (amarillo). Scott nos recordó lo que habíamos conversado sobre el queso y las marcas en la masa de la pizza y pudimos verlas con nuestros propios ojos. Además, la pizza de horno de ladrillo tiene un sabor a carbón muy particular, que se nota cuando la comparas con la pizza de horno tradicional.

A derecha: pizza de horno tradicional con mozzarella envasado.
A izquierda: pizza de horno de ladrillo con mozzarella fresco
Cuarta pizzería: Louie & Ernie’s.
Scott nos lo dijo al principio del tour: “Al final del recorrido probaremos una de las pizzas mas grasosas y aceitosas que existen en NYC”.

Y así mismo fue. En este lugar no cuentan con horno de ladrillo. Las pizzas son grasosas, con una capa de queso que haría tambalear hasta al más valiente comensal. Pero… luego de comer un trozo cada uno, nos fuimos al local de al lado donde vendían helado (gelatto) casero y nos compramos un cono cada uno. Como para pasar el queso, digo yo.
Y asi, después de un muy extenso recorrido en bus escolar por los barrios de NYC, más instruidos sobre la historia y características de la pizza neoyorquina y con varios trozos de pizza a cuestas (yo me comí 7.. jeje) nuestro Pizza tour llegó a su fin.

1 comentario:

  1. Fantastico el Tour de la Pizza, si tienen la oportunidad de hacerlo, reserven con tiempo!
    El guía (Scott) sabe muchísimo de lo que está hablando, incluída pizza e historia italoamericana. Es necesario entender ingles fluido, ya que no hay traductores.
    De todas maneras, una de las mejores cosas que hicimos en NY

    lolo

    ResponderEliminar